Percepción

Percepción:

     La actividad psicológica es un flujo continuo que comienza en la sensación y la percepción y termina en una representación, comportamiento o conocimiento del organismo. Este último consiste en un devenir sin cortes aunque en las investigaciones se divide en partes según los procesos psicológicos.
     Cuando percibimos una información nueva realizamos una interpretación que depende de lo que recordamos o del modo de aplique de las habilidades intelectuales propias.
     La percepción no es una copia de la realidad sino que implica un proceso de interpretación de la información que nos rodea. En eso se distingue de la sensación que es la interacción entre estímulos del medios nuestros receptores fisiológicos.
     La llegada de los estímulos puede ser más no menos organizada y la primera interacción con ellos es la llamada percepción que se diferencia de los además fenómenos psicológicos aunque comparte la capacidad humana de otorgar sentido al mundo interno y externo.
     Los estímulos pueden ser de dos formas:
               - Estímulos proximales: es aquel estímulo que se refleja en los receptores sensoriales. Por ejemplo, el humano no puede oír determinadas frecuencias que algunos animales si.
               -Estímulos distales: se registra en el sistema neurológico y sobre el cual el funcionamiento perceptivo lleva a cabo modificaciones o interpretaciones. 
Constancias perspectivas:
Se le llama así cuando nuestra sensación cambia pero nuestra percepción de un objeto sigue siendo la misma.
Algunas de sus modalidades son: constancia del tamaño (afecta el volumen pero no depende de la distancia); constancia de la textura (si vemos superficie más rugosa significa que estamos cerca y si se ve lisa es debido a que nos encontramos más lejos); constancia de la forma (con los círculos pasa que si lo vemos más de lejos se ve más ovalado); constancia de la luminosidad ( los fondos blancos en un lugar con poco iluminación se ven más grises); constancia del color ( similar al anterior).
Esto que nosotros hacemos para percibir cosas puede ser que lo hagamos inconscientemente o también influya cuando relacionamos los objetos o personas que se encuentran en nuestro punto de vista para hacer las diferencias. Aunque esto puede engañarnos a veces come sucede en el caso de la habitación de Ames ( se invierten las diferencias de lo que se encuentra allí adentro). Sucede porque la pared de fondo es oblicua y no recta.
Ilusiones perceptivas:
Son tendencias de nuestro sistema de procesamiento de información que nos lleva que percibamos la realidad de una manera errónea pero que puede ser corregido por nuestro sistema conceptual o experiencia. Nosotros nos volvemos más sensibles a la ilusión virtual. Se dice que los factores innatos y ambientales o de aprendizaje influyan sobre la manera en que percibimos.
La atención:
Se encuentra muy unida a la atención (la actividad cognitiva que comienza con la percepción se tiene que activar con la atención). No es lo mismo “ver” que “mirar”(esta implica un cierto interés por algo).
Definición de atención: “mecanismo que pone en marcha una serie de procesos u operciones gracias a los cuales somos más receptivos a los sucesos del ambiente y llevamos a cabo una gran cantidad de tareas de forma más eficaz”.

 Las leyes perceptivas: El mundo como estímulo uniforme
 Una características fundamental de la percepción es la organización. Diversos mecanismos hacen posible que  los  humanos otorguemos constancia y uniformidad a los estímulos. Los mecanismos más conocidos son las leyes  e  ilusiones perceptivas, mediante ellas imponemos una estructura a la información que proviene del medio. Otro    mecanismo es la constancia, con ellas hacemos una distorsión de la estimulación.
 Ley de la separación figura-fondo:
 Tiene lugar cuando l figura de un objeto se destaca sobre un fondo. Cuando esto curte la figura aparece con una  forma propia, precisa, cerrada y adquiere un aspecto más llamativo y más cercano.
 -en las figuras reversibles, pueden verse alternativamente dos figuras.
 -la separación figura-fondo se realiza más fácilmente en las dimensiones horizontal y vertical que en otras  orientaciones.
 -el área más pequeña de convierte más fácilmente en figura y el área más grande en fondo.
 -las áreas envolventes tienden a convertirse en fondo, mientras que la envolventes en figuras.
 Ley de la pregnancia:
 Consiste en que ante un campo de estímulos o pleno, los seres humanos percibimos los estímulos de tal manera  que se presentan organizados con un alto grado de definición, organización y coherencia.
 Ley de continuidad: 
 Tendemos a percibir las lunes ocultas que no se muestran en el dibujo y que sin embargo "vemos" yendo "más  allá de la información dado". 
 Ley de proximidad:
 Entre varios estímulos iguales o similares, percibimos aquellos que están más próximos físicamente entre si. 
 Ley de la semejanza:
 Tendemos a agrupar aquellos estímulos que son más semejantes.
 Ley de cierre:
 Nuestra percepción tiende a "cerrar" las figuras y estímulos que vemos aunque no lo estén en realidad.


Teorías de la Percepción
Las distintas posturas de la percepción se resumen en tres tipos:
·         Posturas Empiristas: Entienden que la percepción depende de la experiencia o familiaridad que la persona tenga con el medio en el que vive.
El ser humano, sería según estas opciones, una tabla rasa que percibiría las cosas según sus experiencias anteriores. Por lo tanto, el aprendizaje que cada organismo puede llevar a cabo en su medio tendría una gran influencia.

·         Teorías Innatistas: Sostienen que la percepción de los seres humanos está muy influida por factores que tienen que ver con la herencia genética de la especie, es decir, que predetermina lo que se puede percibir y cómo.
Recientemente se comprobó que los bebés de pocas horas, que apenas tienen una experiencia perceptiva previa, son capaces de distinguir las voces humanas de otro tipo de estimulación auditiva.

·         Teorías Constructivas o Interaccionistas: Afirman que la percepción es básicamente un proceso interactivo entre dos tipos de factores, los innatos o internos, que dependen de factores biológicos, y los aprendidos o externos.
La actividad perceptiva no puede separarse de los esquemas de conocimiento que se forman a lo largo de nuestra vida. Los esquemas son unidades organizadas de conocimiento almacenadas en nuestra memoria que dirigen la actividad exploratoria de la persona, y a la vez, modifica los esquemas que se aplican al acto perceptivo.


La atención humana es un fenómeno muy complejo. Se han hecho clasificaciones de la atención según diferentes criterios. Se distingue entre atención selectiva o dividida, según atendamos a un solo conjunto de estímulos o a varios al mismo tiempo. Se usa la dividida cuando escuchamos música y estudiamos a la vez. La atención selectiva, se trata de un procesamiento en serie. Una atención dividida se habla de un procesamiento en paralelo: atendemos a las dos cosas al mismo tiempo, oscilando entre el predominio de una y otra. Algunas personas son mucho más eficaces practicando un tipo de atención que otra, no todo el mundo puede estudiar con el mismo nivel de compresión si lo hace con música al mismo tiempo. La atención puede dirigir a aspectos externos a nosotros mismos, como los estímulos mencionados anteriormente, pero también cuestiones internas ya sean de tipo propioceptivo o que tengan que ver con nuestros recuerdos, sentimientos o cuestiones similares. Las modalidades sensoriales implicadas en la atenciones suelen ser visuales u la auditiva. Los seres humanos también podemos atender en relación con otras modalidades sensoriales como las relacionadas con el gusto, el olfato, el tacto o la propiocepción. Nuestra atención esta poco focalizada y se dirige al contexto general que nos rodea, puede ser voluntaria o involuntaria(se produce automatizada). Se puede distinguir también entre atención consciente o no consciente, según que esté presente o no la conciencia en el acto atencional. La atención pede ser involuntaria o automatizada y, sin embargo, ser o poder ser conciente al mismo tiempo.


Funciones de Atención:
-Relación con procesos cognitivos y afectivos y ejerce una función de control sobre ellos.
-Algunas funciones importantes son:
_Aumenta posibilidad de recibir estímulos y sucesos del ambiente.
_Objetivación de la realidad interna y externa.
_Ejecutar eficazmente las tareas que nos encontramos en nuestra interacción con la realidad.
Este proceso tiene tres fases: inicio, mantenimiento y cese.
-Inicio: cambio en la estimulación ambiental. En algunos casos, ese inicio se debe a una decisión personal. Suele incluir la selección de estrategias atencionales.
-Mantenimiento: focalizar la atención en el objeto durante un cierto tiempo que es variable. En esta fase influyen la intensidad, la frecuencia, y el ritmo de los estímulos.
-Cese: periodo en el que se interrumpe la actividad atencional y puede ser brusca, o paulatina. Se refiere a la frecuencia, los estímulos que se repiten mucho pueden producir respuestas con orientación intensa.
Otras características del estudio de la atención son: amplitud, intensidad y control.
-Amplitud: se refiere a cantidad de aspectos informativos que podemos atender al mismo tiempo (relacionada a la memoria de corto plazo) Ambas poseen una capacidad muy limitada (atención y memoria).
-Tono o Intensidad: cantidad de atención que le ponemos a un elemento informativo o situación. Relacionado con el nivel de vigilia o alerta que posee esa persona cuando comienza la fase de inicio de su atención.
-Control ( o no): la atención puede ser controlada o no, según haya un esfuerzo deliberado para ponerla en marcha y sostenerla. Esto en algunas ocasiones no ocurre porque se produce una atención automatizada (tienen lugar en tareas que conocemos bien).


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